viernes, 10 de junio de 2011

Tutorias

OBJETIVOS

OBJETIVOS A DIFERENTES PLAZOS
Formular objetivos.
Los objetivos de vida son una propuesta significativa que te servirá para poder alcanzar tu misión personal y satisfacer necesidades específicas en tu futuro, por lo que son una de los elementos fundamentales del Proyecto de Vida.
Deberás plantear tus objetivos personales en función de tus principios y valores, por lo que necesariamente serán objetivos positivos y enriquecedores tanto para ti, como para tu familia y tu comunidad. Las características que debes tomar en cuenta al momento de redactar tus objetivos son:
Deben ser realistas: es necesario que al momento de formular tus objetivos tomes en cuenta tus capacidades (físicas, económicas, materiales, espirituales, etc.) y si la situación o problema es susceptible de solucn, pues de lo contrario corres el riesgo de plantearte metas inalcanzables que te generen frustracn y enojo.

Deben ser específicos: debes poder traducir tus objetivos en resultados o estados deseados de tu comportamiento o de tus actitudes, pues de este modo te será más fácil detectar qué recursos y esfuerzos son necesarios para que los alcances.

Deben ser mensurables: esto se refiere a la posibilidad que tienes de saber si tus objetivos se han cumplido o no y en qué medida, para ello debes traducirlos en factores que puedas cuantificar; pueden referirse a cuestiones de tiempo (en cuántos meses lograrás algo), de cantidad (cuántos kilos bajaras, cuánto dinero ahorraras, etc.) o de especie (qué carrera terminarás, qué resultado obtendrás en un examen).

Deben ser valiosos: es muy importante que tus objetivos tengan un significado relevante para ti, que de verdad desees alcanzarlos, pues de otra forma tus objetivos no tendrán valor motivacional para ser alcanzados

Para mantener un orden y estructura en tu Proyecto de Vida, te recomiendo que clasifiques tus objetivos, hay dos criterios que puedes tomar en cuenta:

  1. Por temporalidad

Objetivos a corto plazo: aquellos que deseas alcanzar en un año.

Objetivos a mediano plazo: aquellos que deseas alcanzar de uno a cuatro años.

Objetivos a largo plazo: aquellos que quieres alcanzar de cuatro años en
adelante.

2. Por su naturaleza
Objetivos económicos

Objetivos educativos y/o culturales

Objetivos psicogicos y/o emocionales

Objetivos sociales (familia, pareja, amistades)
Objetivos espirituales[1]




No hay comentarios: