domingo, 26 de junio de 2011

Tutorias

Carga Mental:

Se refiere a las exigencias de la tarea propiamente dichas, es decir, a la cantidad y el tipo de información que el trabajador debe tratar en su puesto, información que recibe y a la que debe de dar respuesta. Intervienen en las distintas fases del procesamiento de la información, un conjunto de factores determinantes de la carga mental, (que ayudan a paliar, o que  al contrario potencian la aparición de fatiga), entre los que podemos señalar:

Adecuación de la información: la información que recibe el trabajador debe ser la necesaria para la realización de su tarea. La falta de información obliga al trabajador a tomar decisiones basándose en informaciones insuficientes, mientras que el exceso de información, la recepción de informaciones no necesarias, le obliga a encontrar las necesarias en el conjunto de las que le son dadas, aumentando en ambos casos la carga mental.

Ambigüedad de la información: Conviene que la información se presente de la forma más clara y precisa posible, ya que la ambigüedad obliga al trabajador a interpretar la información que recibe.

Detectabilidad de la señal: cuando las señales que transmiten información no se distinguen fácilmente del fondo de informaciones no pertinentes, el trabajador debe hacer un esfuerzo para filtrar las señales. La detectabilidad de la señal puede ser mejorada, por ejemplo, actuando sobre su intensidad, diferenciando las señales por la forma, color, y duración; reduciendo la intensidad del ruido de fondo enmascarándolo o filtrándolo por medios técnicos.

Redundancia: el grado de redundancia de la información debe adaptarse a las exigencias de la tarea. La presentación de informaciones redundantes puede ayudar al trabajador, pero un exceso de redundancia en la información presentada puede distraerle y aumentar así la carga de trabajo. Lo ideal sería que el propio trabajador pueda escoger el grado de redundancia que considera que es el adecuado para la realización de la tarea

Complejidad de la tarea: número de decisiones que el individuo debe tomar en un tiempo dado. Si la complejidad es excesiva, conviene utilizar sistemas de ayuda a la decisión. Por otra parte también se debe evitar que el trabajo sea excesivamente sencillo, ya que puede generar monotonía o saturación.

Tratamiento simultáneo o tratamiento en serie: El tratamiento simultaneo hace referencia a aquellas situaciones en las que las señales o informaciones se presentan a la vez, mientras que en el tratamiento en serie, esas informaciones se presentan de forma secuencial. En términos generales, el tratamiento en serie es preferible al simultáneo, pero si se han de hacer comparaciones entre diferentes fuentes de información o diferentes señales, es preferible presentar la información de forma simultánea.

Juicio absoluto o relativo: Se refiere a la forma de presentación de los estímulos en función de la tarea que deban realizar los trabajadores. En el juicio absoluto ante cada estímulo los sujetos deben dar un tipo de respuestas binaria (si/no), mientras que en el juicio relativo los sujetos tienen que comparar dos o más estímulos entre sí y posteriormente dar una respuesta.

Los juicios relativos son preferibles a los absolutos, ya que estos últimos exigen guardar en la memoria las normas de referencia, mientras que los juicios relativos suponen tomar decisiones en relación a una norma de referencia que se presenta simultáneamente.

Carga de la memoria de trabajo: la memoria de trabajo registra la información de forma temporal, y puede verse sobrecargada cuando las informaciones se presentan a un ritmo elevado, debido a las exigencias que se plantean, de selección y almacenamiento de la información pertinente. Es conveniente prever un lapso de tiempo apropiado para la presentación de informaciones en serie.

Carga de memoria a largo plazo: está en función de las exigencias de memorización que se le planteen al sujeto, de la obligación que tenga de memorizar informaciones complejas relativas a una misma tarea o a diferentes subtareas. Es conveniente evitar cargar sin necesidad la memoria a largo plazo, estableciendo sistemas adecuados de búsqueda de la información (por ejemplo ayudas), que puedan ser activados a demanda del operador.

Modelos mentales: Para organizar la percepción y responder a los estímulos se tienen que dar un conjunto de esquemas interconectados. Los modelos mentales son, por lo tanto representaciones de la información (que se recuperan de la memoria a largo plazo) y que pueden variar mucho en su grado de precisión y complejidad.



6 comentarios:

TisifoneEuriale dijo...

Jaja divertido pero muy cierto hay que tener un tiempo para nosotros y poder relajarnos :)

Karen Ponce dijo...

Me parece un buen video, ademas pues muestra que a veces llegamos a caer en la monotonia y dejamos de figarnos en esos pequeños detalles que hacen la vida especial, y no nos damos tiempo para nosotros mismos.

vitte dijo...

eso es cierto, por que aveces nuestra vida es tan activa, acelerada y rutinaria que no podemos encontrar esos pequeños momentos para relajarnos y no caer en el estrés.

Brandon Jafet dijo...

Hola maestra Martha, soy Brandon Jafet Barrera Jurado de 1- "II" MATUTINO
Un muy buen video en donde se muestra de forma gráfica y mucho más fácil de compreender aquellos factores que pueden traer hacia nosotros como consecuencia la carga mental.
es muy importante encontrar diversas manera de transmitir información para que puede ser entendida de la mejor manera por el receptor.
GRACIAS¡¡¡

gomez jimenez oswaldo dijo...

creo que la carga de trabajo estreza y si no lo tmas con cuidado todo lo haras mal es mejor administrarse y no preocuparse aaaaaa y me gusto su pagina esta genial me gustaron sus consejos

Mitzi Abigail dijo...

Me parecio muy cierta e interesante la informaciòn ya que la fatiga mental se basa principlamente en la forma que recibamos la informaciòn ya sea demasiada o poca, redundante o clara o tal vez si sea muy sencilla o complicada al grado de tomar muchas decisiones a la vez. El video representa una gran verdad la mayorìa de las personas le dedican mucho tiempo al trabajo y muy poco a lo personal lo cual deberia de ser equitativo.
Mitzi Abigail Espinoza Arroyo
1º2 Matutino N.L:18